sábado, 10 de noviembre de 2007

TALLER No. 6

ESQUEMA MENTAL E IMAGINARIO COMO COLONIZADOROBJETIVO: construir mis conocimientos teniendo en cuenta las dinámicas y transformaciones socioculturales, políticas, económicas suscitadas en mi proyecto de vida comparada con los temas de la colonización.
PROCEDIMIENTO:En una hoja tamaño oficio, en la forma horizontal se inicia el taller siguiendo instrucciones.Escribir “YO”, y debajo un rectángulo vertical “donde se dibujará después de terminar el taller”En la misma columna escribe los siguientes datos: Nombres y apellidos, edad, profesión, idioma, barrio, emigrantes (teniendo en cuenta lo que cada uno sabe hacer para realizar las labores en la colonia) y los propósitos y expectativas en la nueva colonia.
1- En el espacio siguiente de la hoja, dibujar el territorio de la colonia que piensas organizar. Puede ser de la manera imaginaria como quiere su territorio teniendo en cuenta el ordenamiento territorial:
- En donde establece el territorio- Qué aspectos territoriales le adjuntaría.- Extensión del territorio- Altura de la superficie
2-Luego, las siguientes características, como: Relieve, hidrografía, clima, flora y fauna. Se orienta con los conocimientos previos sobre Geografía y van dibujando según la habilidad del estudiante. Se deja un tiempo mínimo para perfeccionar su territorio. Luego le colocan la extensión deseada.3-El siguiente ejercicio es en el respaldo de la hoja dividiendo en cinco cuadros iguales para los siguientes aspectos: Organización económica, política, cultural, religiosa y social. Se realiza un proceso de observación, interpretación, síntesis y descripción sobre sus intereses o expectativas con cada organización.
- Organización económica: propiedad de los recursos de su territorio, actividad predominante a ejercer, desarrollo, producción, explotación, exportación. Centro de comercialización, industrias, trabajo, organización aristocrática y monopolización.- Organización política: práctica o forma de gobierno (dictadura, monarquía y república), Carta Magna, estructura del Estado, parlamento, ministerios, permite otras ideologías de partido político.- Organización cultural: Fundación de colegios para la educación, familias se auto eduquen y gobiernos de sí mismos, interés en la investigación para el progreso, todo el sistema funciones bajo una identidad, promoverá las artes, los bailes, fiestas, reinados, competencias, etc. Fomentar las formas de vestir, las expresiones y otras costumbres.- Organización religiosa: tipo de creencia, mito o religión, imposición de otro tipo de creencias, normas religiosas, predominio moral, construcción de edificios para el culto o celebración.- Organización social: recibe emigrantes, mezcla de razas, relaciones de inclusión o exclusión, identidades étnicas, clases sociales, nombramiento de funcionarios de su misma jerarquía social, pirámide social imaginaria.

4- Al terminarse la actividad, se recuerda dibujarse y luego se socializa escogiendo el aspecto realizado que más le gusta, para compartir su competencia argumentativa bajo su experiencia. Se pregunta. ¿Qué organización le gustó?, ¿porqué?, ¿cuál es el más fácil?, ¿qué le llamó la atención del aspecto? Y otros aportes significativos.Los trabajos se recogen, son claves en el proceso de los imaginarios para sistematizar su formas de interpretar, analizar, sentido de imaginación y crítica de sus competencias de aprendizaje de los estudiantes de los grados séptimos de las dos jornadas.


HOJA TAMAÑO OFICIO



Yo dibujar el territorio imaginario ordenamiento
territorial


dibujarme







Al respaldo se divide en cuatro cinco cuadros:
Datos: para los aspectos: económicos, políticos, sociales,
Culturales y religiosos.

No hay comentarios: