martes, 20 de noviembre de 2007

DIARIOS DE CAMPO Y COMENTARIOS DESDE LAS LECTURAS EN LA UEM.

SEPTIEMBRE- 05 DE 2007
SER UN DOCENTE EN FORMACIÓN ANTE LAS EXPECTATIVAS EDUCATIVAS

En el primer día los estudiantes saludaron, faltaban algunos porque los pupitres delataban que faltaban. En ese momento empezaban a llegar los estudiantes, la docente los mandó inmediatamente a coordinación de disciplina sin importar mi presencia. Les dijo:
- La próxima vez que no se vuelva a repetir, no quiero más llegadas tarde. Son las 6:10 minutos, ya llevamos diez minutos perdidos esperándolos.
Cuando me presenté ante el curso, no me sentí observado ya me habían visto en otras ocasiones. Lo que observé fue la atención que me pusieron, por las expectativas que traía, la autoridad con que me dirigía. La docente en ese momento no se encontraba había salido. No le presté mayor atención.
Al rato, llegaban en ese momento los otros: eran 8 estudiantes, cuando repartía las encuestas, eran 42 en total. Los que llegaron no entendían para qué eran las hojas y algunos preguntaron.
Inicie la investigación, tratando de enfocarme en la relación que ellos tenían con el profesor. Algunos empezaron hablar entre ellos, especialmente los de atrás. No les dije nada. Cuando la profesora les llamó la atención, regañándolos:- Silencio! no tienen porqué hablar, cada uno respondiendo. Mientras contestan la encuesta, voy llamando uno por uno para calificarle los talleres y las tareas que tienen pendientes.
En ese momento, no hubo disposición de algunos estudiantes para contestar, preguntaron algunos, especialmente los que llegaron tarde.
Noté que ellos estaban presionados por la entrega de los trabajos y por contestar la encuesta. Por la advertencia anterior de la docente:
- Este es un trabajo que tiene que hacer el profesor para la universidad, debe entregar unos resultados, entonces debe colaborarle al máximo. Se escogió el grupo 701, como grupo piloto del proyecto hasta finalizar el segundo periodo, cada 8 días estará con ustedes.
El grupo es muy activo, sin embargo se sentían incómodos respondiendo una encuesta y se expresaron diciendo: - Qué pasa sino respondo porque no me acuerdo.

SEPTIEMBRE-12 DE 2007
GOLPES O ESTIMULO

La idea de ser un estudiante en un colegio para muchos implica un esfuerzo, sacrificio y donde debe responder con resultados que deben estar ligados a un cumplimiento o desarrollar unos logros, a los grados séptimos de ambas jornadas con la respectiva docente cooperadora de la práctica de la institución no le han faltado las duras observaciones críticas sobre el rendimiento de los estudiantes. Esto es una evidencia sobre la observación anterior cuando los estudiantes no querían entrar al aula, porque no traían las tareas completas.
En esta segunda observación, la docente de nuevo revisa las tareas mientras yo continúo con la explicación de la metodología y los resultados de las encuestas sobre el enfoque de mi proyecto.
La docente demuestra inquietud sobre la realización de mi práctica, no entiende la cohesión de las imágenes que utilizo con los temas ya vistos, como objetivo de motivar, recordar y estimular la participación de sus conocimientos. Los estudiantes expresan sus propias reflexiones contestando dos ó tres al mismo tiempo, mientras que la docente ordena callarse y no levantarse de los puestos. En esa ocasión me advierte que no debe dejar los temas debe trabajarse y dejarle tareas.
La libertad, la interacción entre compañeros, la libre opinión están particularmente cortadas allí, la docente no le gusta el ruido, le incomoda que se distraigan, que se levanten del puesto, que no hable mientras ella hable o interrumpan cuando están explicando, en este caso lo hacía cuando el docente en formación hablaba.
En esta observación noté que los chicos, cuando no está la docente ellos se sienten bien conmigo, hablan con libertad, hay socialización o quieren participar sin temor a decir lo que piensa.
Considerando la razón por la que ellos están buscando son sus espacios para aprender como ellos quieren aprender, a decir lo que ellos imaginan sin que intervenga, aceptan la corrección, o ponen a prueba al nuevo docente. Los conceptos que utilizo parte de situaciones reales para comprender sus definiciones o nociones. Por ejemplo, las imágenes de la colonización bajo aspectos definidos (social, política, económica y religiosa) con los imaginarios de hoy como colonizados por los mismos aspectos pero de diferente forma. Donde el propósito es lo que aprenden debe tener relación con el mundo real. Y eso les gusta a los estudiantes, utilizando imágenes cercanas a su cotidianidad.

SEPTIEMBRE-19 DE 2007
AUTORIDAD Y DOCENCIA

El docente en formación debe ser conciente que al ingresar a una comunidad estudiantil en calidad de docente entra a ocupar una posición dentro de la estructura educativa ya conformada. La profesión de docente allí es materia de contradicciones: los profesores practicantes son reconocidos como lideres actualizados, pero con poca experiencia, que a la vez son objeto de desconfianza por el hecho de interrumpir el proceso de los docentes de planta, aunque la mayoría no se demuestran, pero son aprovechados, aún absorbidos con responsabilidades que no se tenían en cuenta en el proyecto.
El Docente en Formación debe saber que al ingresar a una institución, la investigación cobra otro valor, los acontecimientos se hacen más complejos lo que debería ser. Adquieren su propio ritmo, la indisposición de la o el docente cooperador (a) o la de los (las) estudiantes, los comportamientos variables que se va suscitando. En esta ocasión encontré, lo siguiente:
• La escasez de participación cuando el estudiante no lee, cuando se quiere aplicar la metodología para la enseñanza y aprendizaje.
• Las tensiones académicas por el docente como factores que pueden influir sobre el desarrollo de las actividades de la práctica.
• El docente investigador debe armarse de mucha paciencia y recordar que ha adquirido un compromiso con los estudiantes y la docente por un periodo determinado de tiempo.
• Y que el poco contacto con la profesora y los estudiantes será escasa la colaboración, cuando de hacer solamente la investigación en el día señalado.
• Debe incorporarse estrategias cada vez cuando la situación se torna mas pesada y un familiarización de la cultura escolar.
• Conocer las expresiones de uso común dentro de la clase, o las palabras relacionadas con la que utiliza para entender los temas.
• Para anotar las observaciones convenientes, se hace incómodo llevando un cuaderno, y anotar lo que sucede. Puede interrumpir el proceso, cuando hay referentes como fuentes necesarias e ideas para su ejercicio investigativo.
Estas observaciones se toma durante el desarrollo de la actividad, de cómo ellos conceptualizan y construyen conocimiento a través de mi metodología: imágenes e imaginarios.

SEPTIEMBRE-26 DE 2007
REALIDADES DE APRENDIZAJE

Para la encuesta realizada el día miércoles 4 de Septiembre, los estudiantes de la U.E.M. Manuel Humberto Cárdenas Vélez, opinan que es buena la herramienta del Internet para la enseñanza de las Ciencias Sociales y que no solamente para lo académico sino es el espacio y tiempo que ellos prefieren estar para sus ratos libres.
Como lo exponen en sus opiniones, creen que ya es hora de utilizarlo y ser mas actualizados desde la tecnología. Por el mismo énfasis en que se encuentran su institución y crear entonces los ámbitos lúdicos y creativos ya que ellos consideran que hay una variedad e interesante y se está desperdiciando.

Este artículo es bueno comentarlo sobre la existencia de los ciberjuegos y que algunos hallan tenido esta experiencia y comentarla para establecer con ellos auténticas ayudas educativas para referencia del aprendizaje de las asignaturas con mayor dificultad y además crear sistemas de evaluación de contenidos ya que esto es posible cuando se trata de solucionar los problemas por sí mismos sobre la construcción del conocimiento.

Ellos son capaces de aventurarse y con ganas de hacerlo puesto que está en su espacio de las comunicaciones y el Internet y desarrollar estrategias sencillas como provocación para el ámbito de las Ciencias Sociales desde sus concepciones, imaginarios y capacidades creativas.
Y es más como dice la lectura: “mediante los juegos se pueden aprender conceptos, estrategias cognitivas para la resolución de problemas, desarrollar la atención, la memoria, la fluidez verbal y numérica, el razonamiento, las capacidades creativas y de expresión gráfica o musical, etc. (García-Varcárcel, 1999; Albadalejo, 2001).

Es interesante utilizar esta herramienta, siempre cuando sea pedagógico con unos objetivos y contenidos relevantes. Que impacten las nuevas formas de aprender.

Ya como expresa la lectura que cualquier tipo de juego se aprende algo, pero para que el juego sea realmente didáctico debe tener sus principios para usarse en diferentes momentos del proceso de aprendizaje: previamente como elemento motivador, simultáneamente al desarrollo de los contenidos como complemento, o posteriormente en forma de refuerzo o profundización. Siempre habrá que adecuar el juego a la edad y necesidades del niño en función de los objetivos que se quieran conseguir. Y los docentes las podrán desarrollar siempre y cuando en la relación con el estudiante sin descuidar sus reflexiones y su contexto.
Como todo en exceso es malo, se debe plantear primero los problemas o consecuencias que puedan surgir entre los comportamientos y tipo de valores que determinaran sus acciones en su mundo para el desarrollo de los procesos cognitivos. Los padres y profesores deben informarse sobre esto, como la próxima herramienta que dominará a las instituciones por la cantidad de programas operativos que se van a utilizar en los juegos didácticos y que se pueden hacerlo con tan sólo unos conocimientos básicos de informática.
Entonces solo falta conocerlos ante esta nueva propuesta y aplicarlos a contenidos propios de las Ciencias Sociales. Visite todos los grupos de juegos y has un comentario.

OCTUBRE-03 DE 2007
OBSERVACIONES EN EL TALLER INTERACTIVO

La evaluación interactiva para el desarrollo moral, realizado como objetivo identificar los aspectos sobre el desarrollo de los valores vistos en las conquistas como en las colonizaciones de América desde las lecturas: las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano. Este material se dejó con anticipación para posterior evaluación en clase. En la clase se encontró observaciones, como lo siguiente:
• Hubo problemas con las lecturas, no las sacaron, sólo dos y tres de la jornada tarde.
• Los trabajos pendientes sobre el tema de las colonizaciones presentándolo con un dibujo y al respaldo el mapa conceptual, fueron muy pocos y la docente dijo que llevábamos tres semanas con el mismo tema.
• Se hizo lectura por grupos, ese día hubo información a nivel general y no se alcanzó a culminar la evaluación quedó pendiente para entregarla.
• Se dejó libre desarrollarlo en la casa, ya que la siguiente semana no había clase.
• La docente les deja una tarea, aparte de mi práctica.



OCTUBRE-17 DE 2007
TENSIÓN O ACOSO ACADÉMICO

El acoso escolar es un mecanismo de dominación o de poder de quienes se apropian de la situación. La escuela es un espacio de vivencias simbólicas, pueden ser un acoso psicológico, físico y verbal a tal punto de generar conductas represivas o de resistencia. El acoso escolar produce efectos negativos en las relaciones, es comprobado durante las practicas pedagógicas, cuando se refiere a los docentes presionando a los estudiantes por un logro o dos y son intimidado(as) por una nota o un trabajo mucho más complicado y las víctimas son los que tienen pocos recursos o tiene problemas en la familia, lo cual no solucionan los problemas y esto se ve reflejado en sus estados de ánimo o cumplimiento con las tareas del profesor.
Es curioso ver que hay tensión y presión contra las mujeres cuando se trata de una docente y la situación es complicar las relaciones y enviarlas a coordinación académica por irresponsable sin tener en cuenta sus dificultades de aprendizaje como económicamente dispuesto para estar al día en sus requerimientos como estudiantes.

Se presenta poca atención e importancia a la realidad de los estudiantes y entonces la solución es presionar e intimidar.

OCTUBRE-23 DE 2007
OBSERVAR Y APRENDER

Ese día fue un acompañamiento con el grupo de investigación de cartografía social, por los docentes en formación: Carolina Chávez, Cesar Perdomo y Luís Alberto Rodríguez.
Lo cual la experiencia de observación participante con los estudiantes del grado 703 de la jornada tarde. Puede tratarse de la siguiente manera como fue organizada la actividad:
• Qué es un mapa?
• Tipos de mapas
• Lecturas de mapas
• Mapas y la intencionalidad
Se explicó elaborando un esquema conceptual sobre cartografía social, en mapas físicos y mapas temáticos.
Los estudiantes la mayoría ponían atención a las explicaciones de César. En momentos , los estudiantes se ponían de pie a pedir un favor a sus compañeros como mecanismo de llamar la atención.
Las chicas de adelante participaba, y las de atrás miraban a la profesora carolina y los chicos no se quedaban atrás.
Este tipo de observación fue común, de no ser que hallan tenido comportamientos diferentes. Ellos estaban muy observados por la cámara de video y la fotográfica que invadía sus espacios y era algo distinto al de todos los días.
Cuando se realizó el taller, los estudiantes se agruparon de a cuatro para la actividad. La estrategia metodológica fue elaborar la representación del colegio con las características de su importancia dentro de sus hábitos, comportamientos, actividades de la vida diaria.
Los estudiantes no demostraron un orden, participación, durante la socialización se presionó luego con una calificación que les colocaba la docente cooperadora.
La interpretación de la cartografía social fue buena para algunos estudiantes, especialmente los que estaban adelante. Los de atrás demostraron timidez, o no sabían como argumentar su trabajo. Algunos no les preocupó la presentación, había manchones, rasguños, o los dibujos muy pocos detallados sin preocuparles por lo que significan.

OCTUBRE-24 DE 2007
IMAGINARIOS Y EXPERIENCIAS

La practica pedagógica con el grado 703, se trabajó un taller sobre el esquema mental e imaginario como colonizador. Con el objetivo de construir los conocimientos, teniendo en cuenta las dinámicas y transformaciones socioculturales, políticas, económicas suscitadas en el proyecto de vida comparada con los temas de la colonización.
Que se llevó a cabo un procedimiento, como: a- En una hoja tamaño oficio, en la forma horizontal se inicia el taller siguiendo instrucciones.
Escribir “YO”, y debajo un rectángulo vertical “donde se dibujará después de terminar el taller”
En la misma columna escribe los siguientes datos: Nombres y apellidos, edad, profesión, idioma, barrio, emigrantes (teniendo en cuenta lo que cada uno sabe hacer para realizar las labores en la colonia) y los propósitos y expectativas en la nueva colonia.

1- En el espacio siguiente de la hoja, dibujar el territorio de la colonia que piensas organizar. Puede ser de la manera imaginaria como quiere su territorio teniendo en cuenta el ordenamiento territorial:
- En donde establece el territorio
- Qué aspectos territoriales le adjuntaría.
- Extensión del territorio
- Altura de la superficie

2-Luego, las siguientes características, como: Relieve, hidrografía, clima, flora y fauna. Se orienta con los conocimientos previos sobre Geografía y van dibujando según la habilidad del estudiante. Se deja un tiempo mínimo para perfeccionar su territorio. Luego le colocan la extensión deseada.

Yo dibujar el territorio imaginario ordenamiento
territorial

dibujarme







Al respaldo se divide en cuatro cinco cuadros:
Datos: para los aspectos: económicos, políticos, sociales,
Culturales y religiosos.





3-El siguiente ejercicio es en el respaldo de la hoja dividiendo en cinco cuadros iguales para los siguientes aspectos: Organización económica, política, cultural, religiosa y social. Se realiza un proceso de observación, interpretación, síntesis y descripción sobre sus intereses o expectativas con cada organización.
- Organización económica: propiedad de los recursos de su territorio, actividad predominante a ejercer, desarrollo, producción, explotación, exportación. Centro de comercialización, industrias, trabajo, organización aristocrática y monopolización.
- Organización política: práctica o forma de gobierno (dictadura, monarquía y república), Carta Magna, estructura del Estado, parlamento, ministerios, permite otras ideologías de partido político.
- Organización cultural: Fundación de colegios para la educación, familias se auto eduquen y gobiernos de sí mismos, interés en la investigación para el progreso, todo el sistema funciones bajo una identidad, promoverá las artes, los bailes, fiestas, reinados, competencias, etc. Fomentar las formas de vestir, las expresiones y otras costumbres.
- Organización religiosa: tipo de creencia, mito o religión, imposición de otro tipo de creencias, normas religiosas, predominio moral, construcción de edificios para el culto o celebración.
- Organización social: recibe emigrantes, mezcla de razas, relaciones de inclusión o exclusión, identidades étnicas, clases sociales, nombramiento de funcionarios de su misma jerarquía social, pirámide social imaginaria.

4- Al terminarse la actividad, se recuerda dibujarse y luego se socializa escogiendo el aspecto realizado que más le gusta, para compartir su competencia argumentativa bajo su experiencia. Se pregunta. ¿Qué organización le gustó?, ¿porqué?, ¿cuál es el más fácil?, ¿qué le llamó la atención del aspecto? Y otros aportes significativos.


Los trabajos se recogen, son claves en el proceso de los imaginarios para sistematizar su formas de interpretar, analizar, sentido de imaginación y crítica de sus competencias de aprendizaje de los estudiantes de los grados séptimos de las dos jornadas.

NOVIEMBRE 20 DE 2007
UN BLOG UNA HERRAMIENTA PRÁCTICA DESDE LA TECNOLOGÍA

El blog ha sido una experiencia grata, nueva y fructífera con la tecnología, un avance más para nuestra formación pedagógica y los requerimientos didácticos que puedan surgir a través de las experiencias como docente de las Ciencias Sociales.

Igual que Carolina Y César, comparto que la herramienta era al principio difícil de manejarla y las publicaciones no daban lo mejor de nuestro trabajo. Sin embargo la experiencia de utilizarla, de motivarnos a elaborar un buen producto y de compartir nuestras metodologías. Nos estimuló entonces a crear otro blog.
Para la muestra, visite mi Blog y que el Asesor de práctica lo califique, espero también los comentarios de los compañeros docentes en formación.

Esto ha logrado ser más dinámico, socializador y formas diferentes de ver la realidad de la práctica pedagógica e investigativa, como dicen Caro y César, puedan acceder a la información y conocer las formas de trabajar de cada uno. De manera que es interesante la visiten también los estudiantes y docentes cooperadores.

No es un oficio más, es entrar a la era de la informática y aventurarse a la complejidad social siendo la educación una exigencia propia para nuestro trabajo y aplicar o dominar esta herramienta nos compromete a utilizarla de la mejor manera, cultivando nuestro sentido investigativo ante las realidades de aprendizaje, los modelos curriculares y evaluativos que nos ofrecen.

Muchas gracias por haberme leído y espero sus comentarios.

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