sábado, 10 de noviembre de 2007

TALLER No. 8.





OBJETIVO: Hacer reconstrucciones imaginarias desde las situaciones pasadas como los hechos de la Revolución Francesa, incorporando las condiciones que se presentaron a los intereses de construir hoy una crítica ilustrada por la Revolución Popular.

PROCEDIMIENTO:
1- Imagina que son un grupo de burgueses de este siglo XXI que deben participar en la Asamblea Nacional Constituyente; presentando una crítica ILUSTRADA comparativa con las imágenes del siglo XVIII con los demás miembros de la comuna, para la reforma social que quieren lograr hoy por el bien de la revolución popular.

a- Escoge solo un (1) aspecto, para que enfoque la crítica ilustrada comparativa que quiere lograr para el bien de las comunas de la ciudad, que son: TRABAJO, EDUCACIÓN, SALUD, DERECHOS, SERVICIOS PUBLICOS, JUVENTUD, CULTURA ETNICA Y PARTICIPACIÓN POLITICA.

b- Representación de la Comuna norte, barrio: ____________________________________.

c- Aspecto para la crítica ilustrada comparativa por su comuna : ________________________________________.

b- Imágenes de la Revolución Francesa en su proceso: OBSERVAR LAS IMÁGENES Y LEER LOS ASPECTOS, COMO GUIA PARA LA CRITICA COMPARATIVA.

Imagen 1
Mientras la Asamblea deliberaba, la hambrienta población de París, irritada por los rumores de conspiraciones monárquicas, reclamaba alimentos y soluciones. La población parisina, especialmente sus mujeres, marchó hacia Versalles y sitió el palacio real.





Imágenes 2 Y 3

La persistente resistencia de un Tercer Grupo que estaba constituido por burgueses, artesanos, campesinos y otros colectivos marginales carecía de privilegios y sumaba el 90% de la población (unos 25.000.000 de almas). Sobre ese heterogéneo conjunto recaían los impuestos y cargas económicas en los que se sustentaba el Estado.



Buscaban la liberalización de la economía desencadenó una crisis política interna que obligó a convocar los Estados Generales, convertidos en Asamblea Constituyente en 1789.
El 14 de julio el pueblo de París asalta la antigua fortaleza de la Bastilla, utilizada como prisión y considerada como símbolo del despotismo regio.

Imagen 4


La Revolución francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.

Terminada la actividad, cada grupo presenta la ilustración, se interpreta y socializa.

No hay comentarios: