sábado, 10 de noviembre de 2007

TALLER Nº 9

PRUEBAS SABER SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LAS REVOLUCIONES SOCIALES EN LAS COLONIAS LATINOAMERICANAS

OBJETIVO: Reconocer diversas relaciones del comienzo de las revoluciones como eventos históricos que con sus causas y consecuencias motivaron el proceso de independencia en Latinoamérica, destacando su papel dentro de la dinámica de liberación.

INSTRUCCIONES:

Al desarrollar competencias argumentativas, interpretativas y propositivas sobre los conocimientos que se tiene de Historia de los últimos temas tratados. Les presentamos que todas las preguntas que va a encontrar en las pruebas saber son de selección múltiple, es decir tienen varias opciones de respuesta, otras tienen formas diferentes de responderla, lea bien, y responda en la hoja de respuestas.

Con base en el siguiente texto responda la pregunta 1. Solo una es correcta.

El Tercer Estado, orientado por los burgueses, estaba muy cansado de las arbitrariedades de los nobles en dirección del Estado. El país se encontraba en bancarrota (quiebra económica) y los nobles seguían sin pagar impuestos gastando grandes fortunas en fiestas todos los días.
Como la situación económica era muy mala, la nobleza, el clero y el rey Luis XVI, organizaron la reunión de los Estados Generales, en la cual cada estado se prestaba para tratar los problemas del país y luego proponían soluciones que eran votadas entre los tres estados en conjunto. El rey advirtió que solamente debían tratar los problemas económicos y no los políticos.

El Tercer Estado (dominado por los burgueses) no aceptó sus amenazas y, con el apoyo de algunas del primero y segundo estados, se reunieron en una Asamblea Nacional desafiando a Luis XVI porque, decían, ellos representaban la mayoría del pueblo (95%). En pocos días, al ver que era mucho el poder que tenían, el rey ordenó al primero y segundo estados que se juntaran con el tercero. Así, la Asamblea Constituyente (serían los Estados Generales con otro nombre).

1. Se dice en el texto que Luis XVI ordenó la fusión de los Estados Generales porque:

1. los Estados Generales representaban la mayoría del pueblo.
2. Estaba haciendo una maniobra política desesperada para no perder el trono.
3. Con esta acción podía mantener la legitimidad de la monarquía.
4. Deseaba introducir una serie de reformas que bien podría conducir a Francia hacia una monarquía constitucional como la inglesa.

Lea la definición y responda la pregunta 2. de selección múltiple con múltiple respuesta : Las Leyes de Indias: es el conjunto de disposiciones promulgada por los organismos de gobierno españoles y de las indias también dictadas para el obligado cumplimiento dentro de su demarcación, que se publicó en 1680 para regular la vida social, política y económica entre los pobladores de las Colonias españolas en América. Que surgen por la preocupación de la Corona por el constante maltrato a los indígenas, de acuerdo a los informes de los padres dominicos. Sus intereses es la incorporación del Nuevo Mundo a la Corona de Castilla como provincias integrantes de la monarquía.

2. De la definición, hay dos organismos que regulan sus facultades como fundamento e intereses para conservar la integración e igualdad entre Castilla e Indias, hay dos respuestas.
1- La Corona como fuerza y gestadora de dominación
2- El gobierno de la metrópoli (rey, consejo de Indias y casa de la contratación)
3- Expansionismo europeo influido por el movimiento cultural del siglo XVIII
4- El gobierno de Indias (virreyes, audiencias, capitanes generales, gobernadores)

Lea el texto sobre la primera etapa prerrevolucionaria, y ubicar las fichas en los territorios correspondientes sobre los movimientos más sobresalientes.

En la primera etapa se gestó la visión prerrevolucionaria y está relacionada con las grandes crisis económicas y las tensiones sociales de la segunda mitad del siglo XVIII en la metrópoli, y que se manifestaron en las reformas fiscales; creación de nuevos impuestos, indiferencias y el repartimiento de mano de obra indígena. Entonces, se presentó una serie de movimientos indígenas y de sectores populares, que se habían visto afectados por las reformas fiscales implantadas por la corona, estos movimientos se desarrollaron en las pequeñas ciudades, aldeas y en el campo (tuvieron poca representación en las grandes ciudades). Entonces, se presentaron luchas a nivel de Latinoamérica y fueron las más sobresalientes.

3. Buscar las fichas que hay en la caja y ubicarlas en el mapa. Entre ellas sobran dos fichas que son incorrectas. En la hoja de respuestas encuentra la letra (mapa) solo escriba el número (ficha) que le corresponda.

Lea la pequeña biografía y luego encuentra tres edictos, solo debe marcar la que rompió la Heroína que fue por:
Manuela Beltrán nacida en la villa del Socorro, Colombia, (XVIII) Heroína de Nueva Granada. En 1781 el 16 de marzo. Lideró el motín contra los impuestos mercantiles establecidos por el regente Gutiérrez de Piñeres (1781), que desembocó en la revolución de los comuneros. Fue la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español, destruyendo las pancartas (el edicto) donde se publicaban el alza de los impuestos, exaltando los ánimos de la población siendo así considerada como la heroína del pueblo. Esta actitud se extendió por territorio neogranadino desde Mérida, Venezuela hasta Pasto, Colombia. Creándose una conciencia en el pueblo de rebeldía contra la realeza colonial de la época.
4. De los tres edictos, solo una es la que provocó el movimiento comunero en la Nueva Granada y que fue el de mayor trascendencia. No lo arranque ni lo rompa, solo marque en la hoja de respuestas la que rompió la cigarrera.
5. Solo desde su imaginario, utilice conectores con las palabras claves enumeradas y descubra de quién se trata. Arme la biografía mental. Y marque con una X la respuesta correcta en la hoja de respuestas. A-José Gabriel Condorcandi B-Francisco Berbeo C- José Antonio Galán D- Camilo Torres E. Francisco Miranda
5-participar 9-sólo aprendió a firmar 10-trabajar 1-Charalá 12-no poseyó tierra propia 8-símbolo de la lucha de los grupos sociales más débiles de la sociedad colombiana 11-jornalero 2-hijo de don Martín, español pobre. 13- texto de las capitulaciones 14- impedir el avance del ejército del Común hacia Santa fe. 4-asesinado 6-Insurrección de los comuneros 15- fue encarcelado expandió el movimiento por la provincia de Mariquita. 3-Prócer 7-ejecutado por las autoridades españolas. 16-sitio de Chaguanete 17- identifican con un bandolero social 18-precursor de la independencia política frente a España.

Con base en el siguiente texto responda la pregunta 6. De selección múltiple con múltiple respuesta.

La segunda etapa: la lucha revolucionaria de los años 1794, se caracterizó por la participación de los criollos quienes se formaron en Europa, donde pocos años atrás se venía generando un proceso de cambio y que fueron aportes fundamentales para Latinoamérica. Por eso, aprovecharon la emancipación de conocimientos y contactos.

6. Aportes que cambiaron la visión intelectual, socioeconómica y política en la segunda etapa, fue:
1- El derecho de los hijos e igualdad con todos los súbditos de la corona
2- Las ideas reformistas, ilustradas y liberales
3- Los principios revolucionarios de Hidalgo como triunfos para la independencia
4- Conocer las ideas de la ilustración, el proceso de independencia de los EE.UU. y sobre todo, de la revolución Francesa

7. Se dice además del texto que dos personajes con aportes importantes, conllevaron al triunfo de la lucha revolucionaria pero con ideas de transformar la calidad económica y social de su nación unidos a las ideas de libertad y derechos como para el otro defender el derecho de los hijos de los españoles nacidos en América (criollos), a participar en el gobierno. Quiénes son:

En 1793 tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que había proclamado la Revolución francesa, y poco después varios panfletos con sus propias ideas revolucionarias; por todo ello fue condenado a presidio en el norte de África, pero consiguió escapar y refugiarse en París (1796). Reunió a su alrededor a un círculo de adictos al pensamiento ilustrado y liberal que procedía de Europa y Norteamérica. Y por otro lado en ejercicio del cargo de asesor del Cabildo de Santa fe de Bogotá, redactó el documento "Representación del Cabildo de Santa fe, capital del Nuevo Reino de Granada, a la Suprema Junta Central de España, en el año de 1809", y fue escrito el texto conocido como "Memorial de agravios".cuando era más incierta la situación política en Europa. La revuelta de Quito, que en principio trajo entusiasmo y esperanzas a los patriotas, empezaba a dar muestras de colapso por la discrepancia de opinión en las provincias. Dado a la luz pública un año antes de los sucesos del 20 de julio en Santafé, el Memorial circuló activamente en copias por la capital y vino a ser uno de los elementos determinantes en el desarrollo del grito de independencia del Nuevo Reino de Granada.
La respuesta es: A- Camilo Torres y Antonio Nariño B- Antonio Nariño y José María Carbonell
C- Antonio Nariño Y Camilo Torres D-Simón Bolívar Y Camilo Torres

Un texto crítico sobre la patria boba, se afirma que el proceso de independencia fueron diversas

El calificativo de Patria Boba, que suele emplearse para designar la época comprendida entre los años de 1810 y 1816, se ha prestado para que se identifique dicha época con el supuesto predominio de personalidades generosas y tan apegadas a ideales altruistas y románticos, que sus errores se juzgan, por anticipado, limpios de todo interés mezquino y se los explica como el producto involuntario de un noble idealismo, que no les permitió percibir, a tiempo, la realidad. Así se urdió la leyenda de una Edad Dorada, de una Patria Boba que a la manera de Atenas, tuvo la fortuna de ser gobernada por un areópago de "próceres", cuya conducta desprendida y romántica les ganó el derecho de personificar las grandes virtudes de la nacionalidad.

8. El periodo de la Nueva Granada se hallaba ya dividida en quince provincias, lo cual generó más de un inconveniente, fue por:

A- Inexperiencia de modelos de gobierno B- Divergencias políticas y enfrentamientos ideológicos C-Partidarios de conservar la tradición monárquica D-Seguidores del Sistema republicano y democrático

Responder, todo es falso o todo es verdadero

Con base del siguiente texto responda las preguntas 9 y 10
Frente a las tentativas lideradas por Camilo Torres de construir un orden nuevo basado en el federalismo, a imagen y semejanza de Norteamérica, quería que las provincias se gobernara independientemente e unas de otras. Nariño aboga por un proyecto de organización política centralista, para enfrentar la reconquista española ya que el país debería estar unido políticamente para hacerle frente.

9. Dado su característica del federalismo y centralismo, con la independencia se dio un vacío político era necesario llenar: el vacío del estado monárquico y del sistema colonial que luego fueron claves para crear dos modelos de gobierno pero hubieron enfrentamientos, se podría plantear que provocó a: Solo una es correcta.


A. Las carencias de hombres capacitados para gobernar
B. Las dos ideologías que eran temor de echar a perder las luchas de independencia
C. La solución como motivar a provincias para una (guerra civil) a pesar de los congresos, tratados como forma de poder
D. Las derrotas hizo que debilitaran a la Nueva Granada para darle paso a otras reacciones y resistencias.

10. Tres razones que haría muy costoso otro debilitamiento de la Nueva Granada en los aspectos político, económico, militar y social son:


A. El surgimiento de conflictos entre los criollos de los modelos de gobierno federalista y centralista.
B. Al fusilamiento de muchas figuras notables de la Nueva Granada
C. El régimen implantado por Morillo (militarismo) como forma de reacción contra los revolucionarios
D. El retorno de las monarquías al poder central, y la reconquista fueron simultáneas a la de Europa como en América.


Según la interpretación de las razones y de las lecturas previas leídas en casa, encontrará las tres sencillas razones. Sabiendo que solo una no corresponde a los hechos de la Reconquista Española. Marque la incorrecta.



Suerte en las pruebas saber



TALLER Nº 9

PRUEBAS SABER SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LAS REVOLUCIONES SOCIALES EN LAS COLONIAS LATINOAMERICANAS
Estudiante:__________________________________________________Grado:______________

OBJETIVO: Reconocer diversas relaciones del comienzo de las revoluciones como eventos históricos que con sus causas y consecuencias motivaron el proceso de independencia en Latinoamérica, destacando su papel dentro de la dinámica de liberación.

HOJA DE RESPUESTAS

1. Se dice en el texto que Luis XVI ordenó la fusión de los Estados Generales porque:

Preguntas Tipo I = de selección múltiple con única respuesta. Marque una correcta.

A____ B____ C____ D____

2. De la definición, hay dos organismos que regulan sus facultades como fundamento e intereses para conservar la integración e igualdad entre Castilla e Indias, hay dos respuestas.

Pregunta tipo IV =de selección múltiple con múltiple respuesta.
Si 1 y 2 son correctas, marque A
Si 2 y 3 son correctas, marque B
Si 3 y 4 son correctas, marque C
Si 2 y 4 son correctas, marque D A____ B____ C____ D____

3. Sobre la primera etapa prerrevolucionaria, de los movimientos más sobresalientes ubicar las fichas en los territorios correspondientes Buscar las fichas que hay en la caja y ubicarlas en el mapa. Entre ellas sobran dos fichas que son incorrectas. Las letras del (mapa) solo escriba el número (fichas) que le corresponda.

A___ B___ C____ D____E_____F_____

4. De los tres edictos, solo una es la que provocó el movimiento comunero en la Nueva Granada y que fue el de mayor trascendencia. No lo arranque ni lo rompa, solo marque en la hoja de respuestas la que rompió la cigarrera.
A____ B____ C____

5. Solo desde su imaginario, utilice conectores con las palabras claves enumeradas y descubra de quién se trata. Arme la biografía mental. Y marque con una X la respuesta correcta. A___ B___ C____ D____E____
6. Aportes que cambiaron la visión intelectual, socioeconómica y política en la segunda etapa, fue:
Si 1 y 2 son correctas, marque A
Si 2 y 3 son correctas, marque B
Si 3 y 4 son correctas, marque C
Si 2 y 4 son correctas, marque D A____ B____ C____ D____


7. Se dice además del texto que dos personajes con aportes importantes, conllevaron al triunfo de la lucha revolucionaria pero con ideas de transformar la calidad económica y social de su nación unidos a las ideas de libertad y derechos como para el otro defender el derecho de los hijos de los españoles nacidos en América (criollos), a participar en el gobierno. Quiénes son:

A____ B____ C____ D____


8. El periodo de la Nueva Granada se hallaba ya dividida en quince provincias, lo cual generó más de un inconveniente, fue por:
Responder, todo es falso_____ o todo es verdadero_____

9. Dado su característica del federalismo y centralismo, con la independencia se dio un vacío político era necesario llenar: el vacío del estado monárquico y del sistema colonial que luego fueron claves para crear dos modelos de gobierno pero hubieron enfrentamientos, se podría plantear que provocó a: Solo una es correcta.

1.___ 2.____ 3.____ 4.____

10. Tres razones que haría muy costoso otro debilitamiento de la Nueva Granada en los aspectos político, económico, militar y social son:

1.___ 2.____ 3.____ 4.____

Según la interpretación de las razones y de las lecturas previas leídas en casa, encontrará las tres sencillas razones. Sabiendo que solo una no corresponde a los hechos de la Reconquista Española. Marque la incorrecta.


1.___ 2.____ 3.____ 4.____



- MUCHA SUERTE -

No hay comentarios: