martes, 23 de octubre de 2007

PROPUESTA METODOLOGICA

“imaginarios e imágenes como reflexión crítica y contextualizada para la enseñanza de la historia, a los grados séptimo de la Unidad Educativa Municipal Manuel Humberto Cárdenas Vélez.”
  • OBJETIVO GENERAL

-Identificar los elementos imaginarios e imágenes como punto de reflexión crítica y contextualizada en la enseñanza de la historia, a los grados séptimo de la Unidad Educativa Municipal Manuel Humberto Cárdenas Vélez.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Identificar los imaginarios utilizados por los estudiantes de los grados séptimos para el aprendizaje de la Historia.
-Interpretar aspectos sobre la construcción de imágenes como estrategia de aprendizaje de la historia.

-Valorar aspectos que describen desde los imaginarios e imágenes como herramientas de aprendizaje de la historia.Reflexionar de manera permanente sobre situaciones concretas, para comprenderlas desde las herramientas prácticas como la tecnología que más aplica o se identifican los estudiantes.

  • JUSTIFICACIÓN

En la continuación del proceso de la construcción de la propuesta sobre “imaginarios e imágenes”, ha sido una búsqueda consecuente y como eje central desde las experiencias de las prácticas pedagógicas anteriores para facilitar una herramienta didáctica en el aprendizaje de la historia.Ya que el aprendizaje de la historia requiere un trabajo mucho más dispendioso y prioritario desde y para la localidad y región del Sumapaz y para ello superar modelos de enseñanza en cuanto a la forma de entender, interpretar y la capacidad reflexiva y crítica de la realidad.En esta propuesta metodológica de investigación como práctica pedagógica hace una provocación y evidencia para madurar y pulir conscientemente esta problemática, ¿Cómo construyen imaginarios e imágenes como punto de reflexión crítica y contextualizada en los docentes y estudiantes sobre la enseñanza y aprendizaje de la historia?Por la tanto, para comprender este proceso. Se continúa estructurando la propuesta con los grados séptimo. Ya que estos grupos ofrecen experiencias entre ellas sus acciones académicas, sino también de las interpretaciones que hacen desde sus ámbitos.Así mismo se descubre sus modos de comprensión específicos, como sus presupuestos que determinan sus conocimientos y sus actuaciones o tensiones en el contexto.

La importancia de la investigación en la práctica docente en la secundaria radica en conocer el desarrollo del pensamiento de la cultura escolar, su importancia frente al conocimiento de las Ciencias Sociales. Ya que buscamos analizar el escenario del aprendizaje, la vida de las aulas, las prácticas simbólicas, los conflictos y la aplicación de la institución sobre su énfasis en Comunicaciones Sociales y en telecomunicaciones.

  • PROYECCIÓN DE LA METODOLOGIA


-LA METODOLOGIA COMO APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LAS IMÁGENES COMO CIENTIFICO SOCIAL INDICA LA MANERA CIÉNTIFICA COMO TE VAS A ACERCAR A LOS CONOCIMIENTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, PARA QUE ASÍ PUEDAS CONTRIBUIR A CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR. ESTA DINÁMICA DESPERTARÁ TU CURIOSIDAD SOBRE LO QUE APRENDES EN LAS IMÁGENES.

  • PROCEDIMIENTO:

¿Cómo leer las imágenes?, ¿Saben los maestros qué son las imágenes?, ¿Qué función tienen en los libros de texto? y ¿Las utilizan para enseñar historia?Las imágenes de los libros de texto de historia contienen información sobre los contenidos del programa escolar, complementan el texto escrito de cada página, constituyen un recurso de enseñanza durante la clase y son una herramienta de aprendizaje para que los niños comprendan los temas históricos.Mediante las imágenes se pueden recoger y ampliar nociones y conocimientos que los niños poseen, e introducir, desarrollar o evaluar nuevos; se pueden desarrollar también habilidades para observar, y finalmente, fomentar valores y actitudes ante cada época histórica.

  • HORARIOS DE LA PRACTICA

HORARIOS:GRADO: 701 JORNADA MAÑANA DIAS: LOS MIERCOLES A LAS 6:10 a.m. HASTA LAS 7.30 a.m. GRADO: 703 JORNADA TARDE Y EL MISMO DIA A LAS 12:00 p.m. HASTA LAS 2: 00 p.m.

PORQUÉ LAS IMÁGENES E IMAGINARIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIATodas las imágenes existentes son fenómenos ópticos, desde el punto de vista físico. Sin embargo, las imágenes son también formas de representación de ideas, sentimientos, valores, objetos y seres reales o imaginarios. Por lo tanto, al hecho físico de la percepción agregan la necesidad de leer, interpretar las representaciones.La clave está en la conducción de lectura que el maestro realice, en que tenga claro qué persigue con ella, en el tipo de preguntas que haga a los niños, en que relacione los propósitos y los contenidos que quiere enseñar con la imagen específica a leer, en que considere a la imagen contenido y herramienta y no la deje de lado al usar los textos, pero sobre todo en que les dé la palabra a los niños, jóvenes y les permita expresarse.Las herramientas mismas, como: los textos, enciclopedias, las revistas, los videos, diapositivas, fotografías e incluso los mismos dibujos como imaginarios de representación.

  • BIBLIOGRAFIA
  • DECEANO OSORIO, Soledad. La enseñanza de la historia y las imágenes de los libros de texto gratuitos. Los libros de texto historia, cuarto grado, historia,… WWW.Cch.unammx/historiagenda/12/contenido/sea3.htmSALABER, Pere. Inimágenes, representación y estilo. La pintura y la foto cobran sentido en aquella anatomía de lo invisible que es su imagen. Editorial universidad del Valle. Santiago de Cali. Marzo de 1997.RODRIGUEZ GALLO, Lorena. Imágenes construidas en torno a lo indígena y al Arte rupestre en…www.redescripciones.com/numero1/imageneslorena.docBRIONES, Guillermo. La investigación social y educativa 1 y 2. Formación de docentes en investigación educativa. SECAB. Secretaría Ejecutiva del convenio Andrés Bello. Santa fe de Bogotá. Colombia- Suramérica.SILVA T, Armando. SIGNO Y PENSAMIENTO. Nº 16. LAS IMÁGENES: ¿NOS HABLAN? Pág. 51. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación. I semestre de 1990. Vol. IX. www.javeriana.edu.co/signoyp/coleccion.htmDECEANO OSORIO, Soledad. La enseñanza de la historia y las imágenes de los libros de texto gratuitos.www.latarea.com.mx/articu/articu9/deceano9.htmCEBALLOS, Maritza. SIGNO Y PENSAMIENTO. CONVERGENCIAS. Nº 32. LA MIRADA Y LA IMAGEN VISUAL . Págs. 9-28. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación. I semestre de 1998. Vol. XVIII. www.javeriana.edu.co/signoyp/coleccion.htm



    TALLER No. 1

    ENCUESTA

    Se realiza una encuesta a los estudiantes del grado 7º de básica secundaria de la UEM Manuel Humberto Cárdenas Vélez del municipio de Fusagasugá, con el propósito de recoger información de las experiencias de aprendizaje para la utilización de las herramientas didácticas en referencia a las imágenes e imaginarios durante el proceso de aprendizaje de la historia. Es muy importante conocer sus opiniones, sus motivaciones, gustos y conocimientos por las Ciencias Sociales.

FECHA: ________________________________
ESTUDIANTE:_______________________________________________________
GRADO: _______________________EDAD:_______________


TEMA: PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN E IMAGINARIOS SOBRE LA HISTORIA

1.¿Qué ilustraciones recuerda sobre los temas de historia colonial?
¿Escriba al frente qué imagen representaría según el concepto?
· ESCLAVITUD
· RESGUARDOS
· MITA
· ENCOMIENDAS
2.¿Dibuje una representación sobre el descubrimiento de América?
¿Con cuál identifica los sucesos de la sociedad colonial, utiliza su imaginario?
· COLONIA Industria manufacturera
· DEPENDENCIA Mezcla entre las razas
· MONOPOLIO Producción minera
· ECONOMÍA Llegada de los europeos
· MESTIZAJE Dependencia económica y política de Españ
3.¿Qué imágenes recuerda sobre las artes y ciencias en la colonia, escriba una X la que consideres?
· Patio central con pila y arcos
· Balcón colonial
· Movimientos sindicales
· Calles republicanas
· Púlpito con influencia barroca
4.¿A qué sociedad antigua se relaciona las siguientes imágenes?
· Cacería de patos en el Nilo ________________________
· Ziggurats_______________________________________
· Templo de Lucksor ______________________________
· Ciudad de Olimpia _______________________________
· Los Patricios ___________________________________
· Papiro del Libro de los Muertos ____________________
· Barco Fenicio __________________________________
· Edicto de Milán ________________________________
· Guerrero espartano ______________________________
· Clases de música y literatura en Atenas ______________
· Escritura cuneiforme _____________________________
· Rómulo y Remo _________________________________


4.Según sus conocimientos a quiénes se refiere esta escena:
“tenía pocas leyes pero, en cambio, todos los guerreros se vinculaban estrechamente a sus jefes y éstos al Rey mediante juramentos de fidelidad. Se trataba, pues, de pueblos llenos de vitalidad y empuje en contraste con la decadente sociedad romana”.
La respuesta es: ___________________________________


5.¿Observe la siguiente imagen y escriba al frente aspectos, conceptos o características según su preferencia?



6.Escriba conceptos donde represente la economía Feudal y también los elementos fundamentales donde hace parte las prácticas sociales. Imagine y escriba.
· __________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.¿Qué imágenes le facilitaría representar para el aprendizaje de la historia, marque con una X, la que más le convenga?
*Diapositivas *Fotografías *Recortes *Videos *Internet *Pintura y dibujos *Otros
Cuáles? _________________________________________________________________

8.¿Qué proceso de aprendizaje utilizaría para interpretar imágenes?
· -Identificarlo con los conceptos
· -Descubrir acciones, el tiempo y el espacio
· -Utilizar fuentes
· -Comparar con otros temas
· -Analizarlos e interpretarlos desde la lectura
9.¿Qué dificultades encuentra para comprender la Historia?

10.¿Qué aportes haría usted, para que otros se motiven a descubrir e investigar la historia?

11.¿De las tecnologías, diga cual es la más apropiada para elaborar material didáctico para el aprendizaje de la historia?


ES IMPORTANTE CONTAR CON SU APORTE


RESULTADOS SOBRE LA ENCUESTA


GRADO: ______ ESTUDIANTES: ______ FECHA: ________________________

1-Temas de la historia colonial:
No lo recuerdan:_____Pocos lo recuerdan:____ Sí lo recuerdan:_____

2- Representación del concepto en forma escrita:
No lo describen:_____ Dificultad de descripción:_____ Descripción clara:_____

3- Representación sobre el descubrimiento:
Sin cartografía y detalles:_____Sólo las naves:_____Con cartografía y detalles:______

4- Relación del concepto con la definición:
Colonia:_____ Dependencia:_____Monopolio:_____Economía:_____Mestizaje:_____

5- Imaginario de las artes y ciencias de la colonia:
Construcciones coloniales:_____ Construcciones republicanas:______

6- Identifica imágenes de las Sociedades Antiguas:
No lo recuerdan:____Pocos lo recuerdan:____ Lo Confunden:_____Sí lo recuerdan:______

7- Según la comprensión de lectura, a quiénes se refiere la escena:
Vasallos:____Nobles:____Feudalismo:_____Julio César:____Bárbaros:____No saben:____

8- Aspectos, conceptos o características según la imagen:
Teodora esposa de Justiniano:____ Imperio de la Reina y sus Sirvientas:___ Sacerdotisas:___
Juran lealtad y servicio:_____ Ofrendas:____ Poder:_____ Vestuario:_____Feudo:_____

9- Conceptos para representar la economía feudal:
Señor:___Vasallo:___Siervo:____Tierras:____Cultivos:___Trueque:____ Producción: ____
No contestan:____

10- Para aprender la historia, está en:
Identificar con los conceptos:____ Analizarlos e interpretarlos:_____ Descubrir acciones, acciones y el espacio:____ Utilizar Fuentes:____ Comparar con otros temas:_____

11-Imágenes que facilitan para representar para el aprendizaje de la historia:
Diapositivas:___Fotografías:___Recortes:___Videos:___Internet:___Pintura y dibujos:__

12- Dificultades para comprender la Historia:
Nada:____ Regular:____Mucho:_____

13- Aportes de los estudiantes para motivar, descubrir e investigar la historia:
Lean:____ Investiguen:____Poner atención:____Salidas:_____Buscar en Internet:_____
Juegos:______
14- Tecnologías apropiadas para elaborar material didáctico para el aprendizaje de la historia

Videos:____ Internet:____ Diapositivas:____


Encuestador:____________________________________ Código:__________________


TALLER Nº 2


APROXIMACION AL CONOCIMIENTO DE LA IMAGEN Y LO IMAGINARIO COMO CIENTIFICO SOCIAL


OBJETIVO: Presentar la propuesta sobre imaginarios e imágenes desde las tecnologías como reflexión critica y contextualizada para el aprendizaje de la historia, incorporando los resultados de la encuesta, existencias sobre los trabajos de otros grupos "niños de primaria" y la metodología aplicar durante el segundo periodo.INTRODUCCIONQue es imagen?Que es imaginario?
La motivación de este proceso cognitivo para los estudiantes que van a utilizar durante los talleres, la propuesta es invitarlos a explorar otras partes del conocimiento para aprender las Ciencias Sociales.De la imagen hace referencia a la construcción mental que hacemos de la realidad y en el campo de la percepción visual que ofrece a diferentes niveles según sus funciones: expresión, activación y descripción.Y para el imaginario como construcción desde operaciones lingüísticas que condensan las visuales, las olfativas, las táctiles y las imaginarias propiamente dichas.

ESQUEMA IMAGINARIO: Representación grafica en sus características mas generales e importantes.


METODOLOGIA
Cada estudiante escribe en un pedazo de papel lo positivo y lo negativo. El primero sobre los conceptos que son fáciles de comprender, interpretarlos y utilizarlo para explicar y lo negativo los que son complicados y no logran entenderlo o relacionarlo con otro concepto.
Se deposita en una bolsa los papelitos. Cuando se invita a los estudiantes a clasificarlos en los diferentes ámbitos: social, político, económico, cultural y religioso como primera medida.
luego, se motiva a los estudiantes a ordenarlas o ubicarlos en la línea de tiempo en donde se desarrollo.
Se hace preguntas sobre los periodos o etapas, evolución, invención y crecimiento de la historia. Se puede una comparación con el Ser Humano.
Se da a conocer os resultados de la encuesta y utilizar las preguntas como estimulo de entrada a investigar la historia.
Utilizar los trabajos de los niños del grado 5° de primaria y se hace una reflexión y con ello se escoge al azar un estudiante y hacer su comentario sobre el trabajo.
Se invita a perfeccionar las didácticas que puede construir los estudiantes a partir de sus imaginarios e imágenes desde las tecnologías. Se menciona las estadísticas.
Se hace la propuesta, con grupos de a cuatro y ellos les corresponde un tema atrabajar. Presentándole opciones, como los juegos didácticos: ábaco, parques, la escalera, el monopolio, juego de obstáculos, cartas, Etc.
Y de los mismos grupos, se utilizaran para todo los talleres, ideas a proyectar, exposiciones para el publico, tocando aspectos de espacios, problemáticas y socioeconómicas.


GRAFICO SOBRE LA EXPLICACION DE LA METODOLOGIA

OBSERVACION---------SENSACIONES-----------CEREBRO-----------ESTIMULOS
VISTA------------CONSTRUCCION----- REPRESENTA
PERCEPCION------- INTERPRETA SIGNIFICADOS
REALIDAD-------------------------------Imágenes
AMBITOS --------EXPRESION Símbolos
Social ACTIVACION Conceptos
Cultural DESCRIPCION Sentimientos
Económica Valores
Política
Religiosa


No hay comentarios: