miércoles, 24 de octubre de 2007

IMAGENES DE LA COLONIZACION EUROPEA DE AMERICA




La Colonización europea de América se inicia a finales del siglo XV luego de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el mecenazgo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Reino de España, y más tarde los reinos de Portugal, Inglaterra, Francia, y Holanda, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban el continente.
Los reinos de España y Portugal fueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaron principalmente en Centroamérica y en el área andina de Sudamérica.

Mapa de Colonias europeas en America siglos XVI-XVII-XVIII (hecho de Image:BlankMap-World.png).
El mapa tiene como finalidad hacer visible a grandes trazos el alcance territorial de la presencia colonial europea en América, sobre todo en los siglos XVI y XVIII.


Las posesiones españolas están tomadas de los virreinatos que crearon, menos las zonas que no pudieron ocupar, en particular la llanura pampeana, la Patagonia, el Chaco en poder de los wichis y tobas; el Beni, la región Amazónica, y el oeste norteamericano, en poder de las culturas indígenas norteamericanas hasta el siglo XIX.
Las posesiones portuguesas están tomadas de las zonas que ocuparon: toda la franja costera más la zona de las misiones. No se incluye la región del Mato Grosso y la Amazonia.
Las posesiones francesas son Luisiana y Quebec, en Norte América, y La Guayana Fr., Haití y otras islas en el Caribe y Sud América.
Las posesiones británicas son las treces colonias más las posesiones en lo que luego sería Canadá, más algunas islas en el Caribe y la Guayana británica.
Las posesiones holandesas son la Guayana holandesa y algunas islas en el Caribe.
No se incluyen pequeñas posesiones coloniales de Rusia, Escocia, Gales, ni Curlandia. Tampoco se incluyen los estados independientes afrobrasileños en Los Palmares, ni las Misiones Jesuíticas que mantuvieron una organización comunitaria autónoma cristiano-guaraní. Tampoco se incluyen varias islas del Caribe que no fueron colonizadas o que estuvieron en poder de piratas.


El Reino de España fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en América. Tomó posesión por la fuerza de las dos grandes imperios existentes en América en ese momento, el Imperio Incaico en el actual Perú y el Imperio Azteca en el actual México, estableciéndose en sus ciudades. Desde allí controló una gran parte de Centroamérica, y la zona andina sudamericana hasta la zona central de la actual Chile. En América del Norte llegó a apropiarse de la península de Florida y los actuales estados de California, Nuevo México, y algunos territorios más. En el Caribe, dominó sobre todo Cuba, La Española, Puerto Rico, Jamaica, entre otras.

uortugal se apropió de la mayor parte de la franja costera atlántica del norte de América del Sur, que más tarde originaría el Estado de Brasil.
Inglaterra estableció trece colonias en la franja costera atlántica norteamericana, además de algunas islas caribeñas y parte de Canadá.
Francia ocupó la actual Guayana Francesa en Sudamérica (aún bajo su dominio), Louisiana en el Golfo de México, algunas islas del Caribe, y la región canadiense de Quebec.
Holanda estableció colonias en Norte América (Nueva Amsterdam que luego sería Nueva York), norte de América del Sur (Guyana holandesa hoy Surinam) y algunos asentamientos en islas caribeñas (Antillas Neerlandesas y Aruba).




Colonización portuguesa

La colonización portuguesa de América, comenzó motivada por razones económicas y estratégicas. Por un lado las económicas a causa de la merma en las ganancias en el comercio con el Oriente y las posibilidades mercantiles del árbol de Brasil, de cuya corteza se producía un tinte rojo usado para teñir textiles. Por el otro estatégicas, por el temor a una invasión española o francesa a su territorio.
En 1530, la corona portuguesa expulsó a los franceses que rondeaban las costas de Brasil, ya que eran tierras que pertenecían a Portugal desde 1500.
En 1533, el rey de Portugal, dividió el territorio de Brasil en 15 franjas o capitanías, de 150 millas de ancho cada una, lo que influyó en el carácter privado de la colonización portugesa. Estas capitanías fueron repartidas u otorgadas a nobles portugueses de forma vitalicia y hereditaria a fin de obtener el mayor rendimiento con el mínimo de costos para la metrópoli. Los nobles que recibieron las mismas se comprometieron a evangelizar a los aborígenes, reclutar colonos, y a desarrollar económicamente la capitanía.

Colonización francesa


Los procesos de colonización francesa se iniciaron a principios del siglo XVII. Durante el siglo anterior, los franceses habían intentado infructuosamente asentarse en territorio Norteaméricano y, a pesar de las dificultades, durante el siglo XVI los barcos pesqueros franceses visitaban con regularidad la costa atlántica del norte del continente. Esto venía motivado principalmente por la demanda de pieles en los mercados europeos y, por ello, los comerciantes franceses iniciaron un lucrativo negocio con los aborígenes.


A principios del siglo XVII, Francia fundó puestos comerciales en Nueva Escocia, Annapolis y Quebec (primera colonia francesa, fundada como parte de una factoría peletera) en la actual Canadá y no dudó en apoyar a sus aliados comerciales, los hurones, en sus guerras con otros pueblos indígenas del este de Norteamérica. Otra colonia francesa fue fundada en Montreal, desde donde comenzó la exploración de la zona de los Grandes Lagos y del río Mississippi.

A diferencia de los primeros colonos ingleses, que se quedaron en las costas y utilizaron intermediarios para comerciar con los indígenas, los franceses se adentraron en los bosques con la intención de ampliar las fronteras comerciales y religiosas con los nativos. Por ello, para la primera mitad del siglo XVIII había establecimientos franceses en Detroit, Niágara, Illinois y Nueva Orleans. Estos puestos le proporcionaron a Francia el control de un territorio que se extendía desde Canadá hasta Luisiana.
El gobierno francés también fomento el establecimiento de colonias en el Caribe: en el transcurso del siglo XVII, conquistó las islas de Saint Christopher, Saint Croix, Saint Bartholomew, Grenada, Saint Martin, Tortuga, Marie Galánte y la parte oeste de La Española que se llamó Saint Domingue (Haití).
La importancia de las colonias francesas fue básicamente económica y militar. Se encontraban cerca de las principales rutas de navegación españolas, lo que permitía interceptar sus barcos y establecer comercio. Las islas francesas tenían una economía basada en la producción y exportación de azúcar, algodón, cacao y tabaco. Por otro lado la mano de obra esclava también generaba grandes ganancias. Eventualmente las colonias francesas tuvieron mayor población esclava que blanca, uno de los factores que favorecieron su prosperidad económica.


TALLER Nº. 6


INTERPRETAR LAS SIGUIENTES IMAGENES, TENIENDO EN CUENTA LOS ASPECTOS TRABAJADOS EN CLASE Y DESDE SUS CONSULTAS PARTICULARES.


1. Con base de estos aspectos: sociales, políticos. económicos, culturales, religiosos para una argumentación sobre el trabajo escrito. Escoja solo un aspecto.


2.Elije solo una imagen, y con base de ella describa las situaciones que se presentan. Puede consultar textos, internet, enciclopedias, revistas. Recuerda que estamos trabajando sobre la colonización europea de América, diferente a la de España.


3. Puede imprimir la imagen o bajar de la Web: TENTATIVAS DE COLONIZACIÓN EN NORTEAMÉRICA ... LA LUISIANA: Los progresos de los franceses en la América del Norte empezaron a ser de año en año más ...www.jhbayo.com/farragut/p16.htm - . O dibujarlo si lo requiere en una hoja bom para el trabajo en casa.


4. Socializar su trabajo en la proxima clase. Es importante su investigación como historiador.



LAS IMAGENES DE LAS TENTATIVAS DE COLONIZACIÓN EN NORTEAMÉRICA.



















NOTA: SI QUIERE HACER COMENTARIO, POR FAVOR ES NECESARIO TENER CORREO PARA PUBLICARLO. EL COMENTARIO PUEDE SER SOBRE LA CLASE, ALGUNA SUGERENCIA, O CON RESPECTO A SUS DIFICULTADES. ADELANTE. GRADOS SEPTIMOS DE LA JORNADA MAÑANA Y TARDE.












No hay comentarios: