martes, 23 de octubre de 2007

“INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO MORAL”



OBJETIVO:

Evaluar los procesos cognitivos desde el desarrollo de los tipos de competencias ciudadanas, incorporando la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias con el tema de la historia sobre las imágenes e imaginarios de la conquista.


CONCEPTOS CLAVES: Identidad, costumbres, raza, expresiones simbólicas, cultura y resistencia indígena.


COMPETENCIA: Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

ÁREA: Historia

GRADO: Séptimos

ESTÁNDAR: identifico y rechazo las diversas formas de discriminación suscitados en el pasado histórico y de la actualidad en sus diferentes formas. Analizo críticamente las razones que pueden favorecer estas discriminaciones en Colombia y del mundo para comprender mejor nuestras propias vidas.

JUSTIFICACIÓN

Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país.

Sobre la competencia ciudadana se escoge el tercer grupo: Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias para aplicarla en el área de Historia a los grados séptimos como ejercicio que parten del reconocimiento y el disfrute de la enorme diversidad humana y tienen, a la vez como límite, los derechos de los demás.


TIPOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS A DESARROLLAR:

CONOCIMIENTOS

- Comprendo que, los primeros en pensar, valorar y evitar durante el tiempo de las conquistas y la colonización a los hombres nativos fueran discriminados, explotados, maltratados y eliminados.
- Reconozco que la identidad del hombre indígena se basa en sus propias costumbres, expresiones, creencias propias que se basan en cada uno y vivan de manera diferente.

COMPETENCIAS COGNITIVAS

- Reconozco que pertenezco a diversos grupos sea de razas, grupos (familia, colegio, barrio, región, país.) costumbres, creencias y expresiones simbólicas y entiendo que eso hace parte de mi identidad.
- Comprendo que cuando las personas son discriminadas, su autoestima y sus relaciones con los demás se ven afectadas.
- Analizo de manera crítica, mis pensamientos y acciones cuando estoy en una situación de discriminación y establezco si estoy apoyando o impidiendo dicha situación con mis acciones y omisiones.
- Identifico mis emociones ante personas o grupos que tienen intereses o gustos distintos a los míos y pienso cómo eso influye en mi trato hacia ellos.


COMPETENCIAS EMOCIONALES Y COMUNICATIVAS

- Comprendo que existen diversas formas de expresar las identidades (sea física, expresión artística y verbal, vestir, comer, hablar) y los respeto.


COMPETENCIAS INTEGRADORAS

- Respeto y defiendo las libertades de las personas: libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto y de libre desarrollo de la personalidad.
- Actúo con independencia frente a situaciones en las que favorecer a personas discapacitadas merecen cuidado especial, tanto en espacios públicos como privados.


METODOLOGIA

Sobre el desarrollo de las competencias está una serie de actividades, en las cuales se pondrán a prueba sus conocimientos, las competencias cognitivas, emocionales y comunicativas e integradoras.

Estas competencias ciudadanas se realizan en el patio y en los corredores en un tiempo determinado de hora y media. Después de la dinámica se socializa la experiencia, con preguntas respecto a la función de los temas sobre los imaginarios de la conquista.

Herramientas:

- Lectura de Eduardo Galeano. LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA. 36ª. Edición. Siglo Editores, s.a. Págs. ……….. que se deja a los estudiantes con anticipación para utilizarla en la dinámica de la actividad para el desarrollo de las competencias.
- Una encuesta interactiva con preguntas sobre la lectura.
- Imágenes sobre las culturas americanas, expuestas para evaluar sus conocimientos sobre los conceptos de identidad, costumbres, raza, expresiones simbólicas, cultura y resistencia indígena.
- Mensajes, preguntas, imaginarios, experiencias, expresiones y socialización de la actividad.


RECOMENDACIONES PARA UNA EXCELENTE COMPRENSIÓN DE LECTURA IMAGINARIA

Buscar las palabras de difícil comprensión.
Elabore una cartografía mental desde la lectura, sobre los espacios geográficos que se mencionan.
Utilice los hechos temporales desde las fechas para entender la secuencia.
El texto tiene narraciones desde los conceptos políticos, económicos, culturales y religiosos. Identifíquelos.
Asimile las tensiones sobre el poder, ambiciones, dominio, violencia, el sufrimiento, aventura, y los miedos como ingredientes para una lectura imaginaria.
Tenga en cuenta en las citas de pie de página, es importante las fuentes, crónicas y autores.



U.E.M. MANUEL HUMBERTO CÁRDENAS VELEZ
GRADO 7º

EVALUACIÓN INTERACTIVA PARA EL DESARROLLO MORAL

ESTUDIANTE:______________________________________________________

OBJETIVO: Identificar aspectos sobre la lectura y construcción de imaginarios como estrategia de aprendizaje de la historia.
CONCEPTOS CLAVES: Conquista, dominación, sometimiento, organización socioeconómica, cultural y resistencia indígena.
1.Lee con atención y elige solo una respuesta incorrecta, marcando con una X.
Los Reyes Católicos de España decidieron financiar la aventura que Colón y su audaz marinería querían forjar para liberarse de la onerosa cadena de intermediarios. Para abrir un nuevo frente de intercambio comercial para los Reinos de Castilla y Aragón y por esto descubrieron un nuevo continente. Fue por:

.La ruta de las especias bloqueada por los árabes.
.Recuperarse de la guerra de casi ocho siglos contra el Islam.
.Las olas expansivas hacia la búsqueda del paraíso estrenando naves.

2.Cristóbal Colón posteriormente practicó el diezmo dirigiendo en persona la campaña militar. Pero algunos defensores protestaron y con ello lograron una parte. Sin embargo hubo desconocimiento de los derechos de los indígenas ¿a qué se refiere? Escriba tres aspectos. Responda al respaldo puede utilizar las lecturas.

3.Durante las primeras décadas que siguieron al descubrimiento, la época en que los españoles llegaron a América encontraron oro, y la existencia y abundancia. Ya no hubo interés por bases ni rutas comerciales. Se prepararon expediciones y surgieron varones temerarios y se eliminó los principios morales; esto empezó con la Conquista de: Lee la página 22 en el segundo párrafo. A cual Conquista se refiere. Escriba la respuesta al respaldo.

4.Las grandes culturas de América precolombina dominaba grandes ciencias y organizaciones sociales como la división del trabajo y la guerra. Escriba según la lectura en las Págs. 23,24 y 25 ¿Qué provocó el rompimiento de las relaciones del hombre con la tierra? Escriba la respuesta al respaldo.


5.En el proceso de las conquistas hubo por parte de los indígenas: hechos de valentía, audacia, barbarie, miedo y resistencia. ¿Crees que fue correcto la apasionada defensa de sus derechos humanos y entrega a la cristianización por los españoles? Responder utilizando estos conceptos: identidad, violación, dominación, costumbres, valores, etc. Escriba al respaldo.

6.Las relaciones de los españoles con los indígenas tienen parecido con algún hecho en la actualidad. Escriba un ejemplo.

7.Desde una posición crítica sobre la discriminación o exclusión. Escriba si ha servido la historia sobre el mal trato a las culturas nativas y ahora qué los protege.

8.Desde su posición afectiva, relacional y valorativa hacia los demás en identidades de expresión simbólica, psicológica y física respetarías.

9.Haz una encuesta a tus compañeros, preguntándole lo siguiente:
· Mencione la frase que utiliza en su diario vivir.
· En qué crees.
· Qué le gusta hacer como labor o de producción.

10.Describa ¿Cómo debe ser frente a una persona diferente (raza, pensamiento, sexo, discapacitada, etc.) cuando se debe reconocer los valores?


UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LIC. EN EDUCACIÓN BASICA CON ENFASIS EN
CIENCIAS SOCIALES
FUSAGASUGÁ, CUND. 2007

NUCLEO PROBLÉMICO: TEORÍAS Y MODELOS DE EVALUACIÓN
DOCENTE ASESOR: CARLOS PEREA
DOCENTE COOPERADORA: GLADIS CAMACHO
DOCENTE EN FORMACIÓN: MANUEL ANCIZAR NOVA MORENO CÓDIGO: 181204175
UEM.: MANUEL HUMBERTO CARDENAS VELEZ, FUSAGASUGA

GRADO: ______NUMERO DE ESTUDIANTES:___________JORNADA:____________


REJILLA DE METODOS DE EVALUACIÓN

Preg. 1.CONCEPTO A EVALUAR a.COMPETENCIAS b.PREGUNTA c.ESULTADOS
1. Asimilar la causa comercial por lo que provocó el descubrimiento del nuevo mundo.

a.PROPOSITIVA b.CERRADA c.Las olas expansivas hacia la búsqueda del paraíso estrenando naves. Es la falsa.
2. Describir las formas de dominación y sometimiento que suscitaron.

a.ARGUMENTATIVA b.CERRADA c. Sometidos a trabajos duros, castigos innecesarios y vendidos.
3. Identificar el tipo de conquista que fue una organización temeraria y eliminando los principios morales.

a. INTERPRETATIVA b.CERRADA c.La Conquista de México
4. Asimilar las formas del rompimiento del hombre con la tierra.

a.PROPOSITIVA b.CERRADA c.Despojo de sus trabajos, cambio de herramientas, labores domésticas.
5. Utilizar los referentes conceptuales construyendo una interpretación crítica sobre la situación del indio.

a. INTERPRETATIVA b.ABIERTA c.Por su identidad propia, los indígenas trataron de poner resistencia ante el poder de la dominación y violación de sus costumbres y sus valores.
6. Relacionar hechos de la actualidad sobre el trato humano en la conquista.

a.PROPOSITIVA b.ABIERTA c.El maltrato a los campesinos, empleadas,os y menores trabajadores.
7. Análisis crítico sobre el maltrato a las culturas nativas.

a.ARGUMENTATIVA b. ABIERTA c.Es libre opinión sobre el criterio de la lectura.
8. Conocimiento de los valores.
a. ARGUMENTATIVA b.ABIERTA c.La importancia de reconocer al otro.
9. Socialización interactiva entre grupo.
a. PROPOSITIVA b.ABIERTA c.Expresión de compañerismo.
10. Reconocimiento de diferencias y valores.
a. ARGUMENTATIVA b.CERRADA c.Aceptar que todos son diferentes.


RESULTADOS

La tabla de resultados de la evaluación interactiva sobre el desarrollo moral, realizado a los estudiantes de los grados séptimo en las jornadas respectivas, demuestra lo siguiente:

Preguntas Grado 701. JM ALTA -35- MEDIA -25- BAJA -10- NO RESPONDE
1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

1o.










TOTAL





OBSERVACIONES:




Preguntas
Grado 703. J.T
ALTA -35-
MEDIA -25-
BAJA -10-
NO RESPONDE
1.





2.





3.





4.





5.





6.





7.





8.





9.





10.











TOTAL





OBSERVACIONES: